Masaje Tradicional Chino (Tuina)

El Tuina es un importante componente de la medicina tradicional china, es el estudio de una técnica clínica que previene y trata enfermedades internas y externas manualmente. Literalmente los términos Tui y Na significan Empujar y Agarrar. En tiempos antiguos, también fue conocido como Anquiao, Anfu y Anmo. Actualmente es mejor conocido como Tuina y Anmo.

En la antigüedad la gente de China notó que palpando, presionando o golpeando las partes afectadas del cuerpo, podían aliviar efectivamente el dolor y algunos síntomas, sobre esta base, se hizo un esfuerzo para estudiar concientemente estos efectos.

Durante algunos períodos de la historia de China el Anmo, nombre con que se conocía el masaje en períodos antiguos, se convirtió en una técnica muy popular para prevenir y tratar enfermedades. Más adelante, el masaje ya conocido como Tuina, fue parte de tratados médicos, donde las técnicas e indicaciones fueron explicadas con mayor detalle y también fueron descritos ungüentos medicinales para ser utilizados en conjunto con el masaje. Hoy se utiliza como complemento al masaje otras técnicas como la acupuntura, las ventosas y diferentes tipos de aceites según el objetivo que se quiere lograr.

El Tuina es una técnica muy completa que comprende el uso de manipulaciones para tratar los tejidos blandos (empujar, agarrar, presionar, sobar circularmente, rodar, frotar, golpear etc.), como así también las articulaciones (rotaciones, sacudimientos, tracciones etc.), diferentes técnicas para estimular los puntos de los meridianos con la finalidad de influenciar los órganos internos. Diferentes tipos de auto masaje con la finalidad de preservar la salud y Masaje pediátrico también conocido como Tuina infantil.

Desde la fundación de la Nueva China, el Tuina se ha desarrollado en una nueva etapa, formando un completo sistema de tratamiento médico, de enseñanza, de investigación y con un vasto interés de intercambio internacional, del cual somos parte como escuela por el hecho de contar con convenios de cooperación e intercambio con la Universidad de Guangzhou de Medicina Tradicional de China lo que nos a permitido formar terapeutas y profesores de Tuina, a través de viajes de estudios y prácticas clínicas en los hospitales pertenecientes a la Universidad, como así también visitas en nuestra escuela de doctores chinos y profesores de esta técnica.

Gimnasia Terapéutica China (Qigong o Chikung)

La palabra Chi Kung o Qigong. Chi o Qi significa respiración o energía; Kung o Gong significa trabajo, estudio o entrenamiento. Por lo tanto Chi Kung o Qigong, significa cualquier estudio o trabajo que trate la energía. Existe otra forma de traducir el Qigong como una ciencia que estudia la energía de la Naturaleza. Para los chinos existe Qi en todas las cosas. En el Cielo hay un Qi del cielo, en la Tierra existe un Qi de la tierra y en los seres vivos existe un Qi vital.

Parte de la materia del Qigong es el estudio del Qi humano, considerando que el Qi es la fuente de la vida. Si entendemos como funciona, sabremos regularlo adecuadamente y llevaremos una vida más larga y saludable. Es importante saber que el Qi humano, es influido por el Qi de la tierra y el Qi del cielo, somos parte de la naturaleza, y estamos implicados en sus ciclos. Si vamos en contra de los ciclos, podemos enfermar. Debido a esto debemos seguir el camino de la naturaleza para nuestro propio beneficio. El pueblo chino usó y aún utiliza estas disciplinas para mejorar la salud e incluso para curar determinadas dolencias.

Los practicantes de artes marciales, utilizan los ejercicios de Qigong para aumentar su fuerza y potencia. Los taoístas y los budistas utilizan los ejercicios de Qigong para prevenir y combatir las enfermedades.

En conclusión, el Qigong aporta varios beneficios tales como:

  • Activa el flujo de energía vital a lo largo de los meridianos.
  • Fortalece los órganos internos.
  • Aumenta la longevidad, manteniendo la salud y el vigor del cuerpo y la mente.
  • Controla el estrés, promoviendo una actitud equilibrada y relajada.
  • Controla el flujo de la energía, regula y equilibra su funcionamiento en el cuerpo.
  • La correcta práctica de Qigong ayuda a regular el equilibrio del sistema nervioso.
  • Estimula la función normal de los órganos internos
  • Ayuda al tratamiento de problemas respiratorios, digestivos y reumatológicos
  • Estimula la concentración
  • Produce un estado de meditación activa y tranquilidad mental

El Qigong tiene su origen en la más remota antigüedad de China. Evidencias históricas indican que durante mucho tiempo, hace más de 4.000 años, las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo, regular la respiración, activar la circulación sanguínea y a veces para curar determinadas dolencias.

En el comienzo del siglo V a.C., aparece una de las obras médicas más famosas de China, el Huang Di Nei Jing (Canon interno de medicina del Emperador Amarillo). Esta obra incluía relatos sobre la teoría del Qigong y una descripción pormenorizada de algunos de sus ejercicios.

En la actualidad el Qigong, además de ser un arma de gran importancia para combatir los desequilibrios físicos, ayudando a las personas en el campo de la salud, y también utilizado para ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, es también usado en las escuelas como un medio de mejorar la concentración y la memoria de los estudiantes.


LOHAN QIGONG

El sistema Lohan Qigong tiene una antigüedad de más de 1.500 años, y sus orígenes se remontan al legendario Templo Shaolin, cuna de las artes marciales Chinas. En su currículum el sistema cuenta con formas o esquemas de movimientos diseñados para el mejoramiento de los músculos y tendones, la sangre y el funcionamiento orgánico del cuerpo y formas de entrenamiento para la relajación y el cultivo de la meditación.

El sistema Shaolin Luohan Qigong, está formado por una serie de ejercicios, que trabajan el desarrollo de los tres tesoros (Jing, Qi y Shen). Los cuales se relacionan respectivamente con la estructura física, la energía y el funcionamiento orgánico y además la mente relacionada con las emociones.

En el Luohan Qigong los movimientos trabajan todas las articulaciones del cuerpo, desde los dedos del pie, hasta las manos (tobillos, rodillas, cintura, columna vertebral, hombros, codos, muñecas), permite tener una gran movilidad y flexibilidad a pesar de los años.

Mecánicamente, los movimientos de Qigong estimulan la función de los órganos (pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc.), ya sea a través de torsiones, giros, compresiones o de una manera tan sutil como el masaje que realiza el diafragma a las vísceras en su movimiento de ascenso y descenso, durante la inspiración y expiración.

El Luohan Qigong, cumple todas las funciones preventivas y terapéuticas de un completo sistema de Qigong, trabajando siempre dentro de los principios de la Medicina Tradicional China: estirar meridianos, masajearlos, trabajo de los san jiao, los Dan tien (centros de energía). Los tres tesoros están implicados en las tres formas básicas de Luohan Qigong: Qi o energía, Jing o esencia y Shen o espíritu.

Taichi

El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno, es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad. La traducción literal de Tai Chi Chuan es “puño” del “principio fundamental” y significa Sistema de Lucha del Taiji lo que se refiere a que está basado en la teoría del Yin y el Yang o los opuestos. En la actualidad, es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado sus elementos de arte marcial.

Desde el punto de vista de la cultura china el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos:

  • Sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming.
  • Integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional.
  • Formula sus principios de lucha en base a la teoria del Yin y Yang.

El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que pueden acceder personas de todas las edades, sea cual sea su condición física.

Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en:

La mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple.